lunes, 7 de octubre de 2013

Últimos movimientos

Los proyectos adquieren vida propia, se escapan de las manos, vienen y devienen más allá de que una imagina. Esto es lo que le ha pasado a El Excaparate a lo largo de este tiempo.
Desde que comenzó he montado tres micro-exposiciones. Paseando por la calle me he cruzado con espectadores que se paraban delante para husmear lo que había expuesto. Gente que sonríe, que mira rápido y se va, que se queda un buen rato…  Pero también ha habido quien ha llamado a la puerta de la papelería y ha dejado recados: se puede exponer aquí? Quién monta esto? Quiero comprar un dibujo…
Un artista joven dejó su tarjeta, un estudiante de diseño me llamó enamorado de un retrato, un señor mayor preguntó si éramos contraculturales por el carácter supuestamente erótico de uno de los dibujos… y además de los espontáneos que en las inauguraciones han participado del pica pica, l@s vecin@s del barrio también han querido utilizar este microespacio.
El primero fue un amigo de Josep Maria, que colocó un puñado de cuadros abstractos pintados al óleo, rellenando todo el espacio del aparador. Otra, una señora que hace botelleros de marquetería pintados con flores y aprovechó el escaparate para improvisar una pequeña tienda, colocando sus piezas en la esquina derecha, junto a la tercera exposición. Y el último participante, un señor que pinta paisajes, ofrece clases de dibujo, y directamente ha puesto un gran cuadro pegado al cristal, delante de los dibujos que había colgados.
Es bonito ver como se sustituye, se colapsa, se superpone y se rebosa el espacio.
Ante mi falta de tiempo para conseguir convertirlo en una pequeña galería donde más amigas pudieran exponer pequeñas obras, la gente ha ido haciéndolo suyo, mi propuesta ha funcionado como una sugerencia para que otr@s lo tomen y lo reactiven. Veremos que continúa deparando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario